Pagos

PAGOS4 

Consultas

lista-clinton  
antecedentes  
procurad  
boeltin  
simit  
rues  
onu  
bis  

Reconocimientos

 Reconocimientos2018


Crowe-

Boletín Notidecomisos

Boletín Notidecomisos (3)

Boletín Notidecomisos

Desde la Dirección General de la Policía Nacional se anuncia que se ha iniciado un proceso de investigación para esclarecer las denuncias que hizo un mayor de Fuerza Aérea Colombina, en el sentido de que se habrían pagado 1.800 millones de pesos en sobornos a oficiales de Barranquilla y Santa Marta, para que dejaran pasar cargamentos de drogas con destino a Europa.

Las información dada a conocer por el diario El Tiempo de Bogotá, el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Fabián Leyton Vargas, tras su detención por haber enviado unas 26 de toneladas a Estados Unidos, dio conocer la manera cómo operaba la red que él había armado para pasar la droga de Colombia hacia el exterior.

http://cdn.teads.tv/media/format/v3/assets/default/svg/adchoices.svg") right center / 15px 15px no-repeat; margin-bottom: 0px !important;">
 
 
 

Según las investigaciones y las declaraciones dadas a conocer por Leyton Vargas, la droga salía desde Los Llanos Orientales con destino a las ciudades de Medellín y Bogotá. Desde estos ‘centros de acopio’, eran trasportadas por tierra hacia los puertos de Barranquilla y Santa Marta, incluso, al resto del Caribe.

Si en el trayecto hacia los puertos del Caribe algún camión era detenido, un oficial se ponía en contacto con el oficial y el personal que estaba en el puesto de control y les daba la orden de dejarlo pasar y por ello recibían un dinero, que para los patrulleros era de $500.000.

El mayor Leyton Vargas confesó además, que en los puertos por donde se iba enviar la droga, había una fuerte cantidad de dinero, donde el oficial del mayor rango recibía un 70% cuando el cargamento era enviado y el otro 30% si la operación tenía un feliz desembarque en los puertos europeos.

Leyton Vargas está en proceso de extradición hacia Estados Unidos, al ser detenido por la DEA y las autoridades colombianas, luego de varios meses de investigación e infiltraciones de la Policía Antinarcótico, que fueron claves para su captura. No obstante las denuncias, aún en Colombia no se ha detenido a los que integran la red, pero se dio a conocer en los próximos días se vendrán capturas relacionadas con este caso.

Junto a Leyton Vargas fueron detenidos José Mauricio Castañeda Garzón y Aldemar Antonio Ávila Acevedo, a quienes se les decomisaron cargamentos de drogas en el 2017 en Santa Marta (1.700 kilos de cocaína), en España (1.109 kilos); este año en santa Marta (2.080 kilos), en Bélgica y Holanda (5.000 kilos de droga).

A raíz de la detención del mayor Leyton Vargas y posterior confesión y develación de la red, en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se han decomisado varias toneladas de cocaína que tenían destino hacia el Viejo Continente. Nada más en la zona portuaria de Barranquilla se han decomisado, entre el 2017 y lo que va del presente año, unas diez toneladas del alcaloide.

Las investigaciones continúan por parte de las autoridades colombianas y de Estados Unidos y es posible en los próximos días se conozcan detenciones de personal policial, vinculados a esta red que viene trabajando con carteles de México y colombianos.

Fuente El Universal 

La 'Ndrangheta realiza alianzas con el Clan del Golfo para el envío de grandes cantidades de droga a los suelos europeos.

Aunque mucho se habla de la penetración de los carteles mexicanos en las organizaciones narcotraficantes colombianas, los últimos casos de cargamentos de droga en puertos europeos, así como a través de narco jets, evidencian que mafias de Europa mantienen estrechos vínculos en el país.

Según fuentes de la Policía consultadas por La W, en el país aún hay presencia de emisarios italianos que ingresan por días o incluso por horas para concretar los envíos de droga, haciéndose pasar por comerciantes de bajo perfil para no levantar sospecha. Esto a diferencia de lo que ocurría en la época de Salvatore Mancuso y Santos Scipione, que se establecían en el país.

La principal organización italiana en Colombia es la 'Ndrangheta', la cual compra la droga mayoritariamente al Clan del Golfo e incluso paga una especie de impuesto a estructuras criminales colombianas para custodiar la cocaína y las rutas que usan. Sus comunicaciones con los integrantes de las bandas colombianas evitan ser a través de celulares para no ser identificados.

Una de las rutas que más utilizan mafias como la 'Nadrangheta es la del puerto de Turbo, en el Urabá, donde contaminan contenedores sobre todo de cargamentos de bananos, los cuales llegan a los puertos de Rotterdam y Amberes, en Europa.

Las autoridades han notado una reactivación de la ruta conocida como 'paralelo 90', en la cual la droga sale desde Colombia por Venezuela o Brasil hacia África, desde donde es llevada al Mediterráneo, para subir por el Cáucaso y ser distribuida por mafias de España, Francia e Italia. Igualmente, se usa la modalidad de "drop off", que es cuando la droga en menor cantidad se deja con GPS en altamar y luego es recogida por embarcaciones como veleros.

----------------------------

Operaciones contra la mafia italiana

Desde el 2013 las autoridades han capturado 91 italianos en Colombia por temas de narcotráfico que van desde el consumo hasta vínculos con las mafias. El año en el que más se realizaron capturas fue el 2016 (37) y durante el 2018 van 3 capturados. Actualmente las autoridades colombianas adelantan cuatro procesos investigativos relacionados con enlaces de las mafias italianas.

De acuerdo con las estadísticas, las ciudades con más detenciones son Santa Marta (29), Bogotá (27), Cartagena (6), Medellín (5) y Palmira (4), siendo los aeropuertos y la vía pública donde se capturan más personas. Igualmente, se han realizado 19 extradiciones hacia Italia, 9 de ciudadanos de ese país, 9 de colombianos y una de un español.

Entre los detenidos en Colombia en los últimos cuatro años por su relación con la mafia italiana están Doménico Trimboli, alias Pasquale, enlace de la mafia 'Ndrangheta en Colombia y quien se encargaba del envío de cocaína hacia las regiones de Calabria y Piemonte; Niemier Rizvanovic, alias El Ruso, también miembro de la 'Ndrangheta y quien negociaba la cocaína con organizaciones de ese país europeo; Helmer Gonzalo Chávez Rusinque, integrante de la Camorra y quien recibía la droga de carteles mexicanos y colombianos en España; y Fernsterbein Fernando Ramírez Méndez, alias DJ Féxter, presunto cabecilla de Los Rastrojos que se radicó en Italia.

Fuente: W Radio 

Monday, 02 May 2011 20:34

Boletin Notidecomisos

Written by

Notidecomisos

 

Estimado visitante,

Aquí encontrará los ultimos acontecimientos en materia de seguridad y decomisos realizados por las autoridades a nivel internacional:

 

2018

Edición N°01-18 (30/08/2018)

Edición N°02-18 (28/09/2018)