Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Boletín Notidecomisos

Boletín Notidecomisos (82)

Boletín Notidecomisos

Desde la Dirección General de la Policía Nacional se anuncia que se ha iniciado un proceso de investigación para esclarecer las denuncias que hizo un mayor de Fuerza Aérea Colombina, en el sentido de que se habrían pagado 1.800 millones de pesos en sobornos a oficiales de Barranquilla y Santa Marta, para que dejaran pasar cargamentos de drogas con destino a Europa.

Las información dada a conocer por el diario El Tiempo de Bogotá, el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Fabián Leyton Vargas, tras su detención por haber enviado unas 26 de toneladas a Estados Unidos, dio conocer la manera cómo operaba la red que él había armado para pasar la droga de Colombia hacia el exterior.

http://cdn.teads.tv/media/format/v3/assets/default/svg/adchoices.svg") right center / 15px 15px no-repeat; margin-bottom: 0px !important;">
 
 
 

Según las investigaciones y las declaraciones dadas a conocer por Leyton Vargas, la droga salía desde Los Llanos Orientales con destino a las ciudades de Medellín y Bogotá. Desde estos ‘centros de acopio’, eran trasportadas por tierra hacia los puertos de Barranquilla y Santa Marta, incluso, al resto del Caribe.

Si en el trayecto hacia los puertos del Caribe algún camión era detenido, un oficial se ponía en contacto con el oficial y el personal que estaba en el puesto de control y les daba la orden de dejarlo pasar y por ello recibían un dinero, que para los patrulleros era de $500.000.

El mayor Leyton Vargas confesó además, que en los puertos por donde se iba enviar la droga, había una fuerte cantidad de dinero, donde el oficial del mayor rango recibía un 70% cuando el cargamento era enviado y el otro 30% si la operación tenía un feliz desembarque en los puertos europeos.

Leyton Vargas está en proceso de extradición hacia Estados Unidos, al ser detenido por la DEA y las autoridades colombianas, luego de varios meses de investigación e infiltraciones de la Policía Antinarcótico, que fueron claves para su captura. No obstante las denuncias, aún en Colombia no se ha detenido a los que integran la red, pero se dio a conocer en los próximos días se vendrán capturas relacionadas con este caso.

Junto a Leyton Vargas fueron detenidos José Mauricio Castañeda Garzón y Aldemar Antonio Ávila Acevedo, a quienes se les decomisaron cargamentos de drogas en el 2017 en Santa Marta (1.700 kilos de cocaína), en España (1.109 kilos); este año en santa Marta (2.080 kilos), en Bélgica y Holanda (5.000 kilos de droga).

A raíz de la detención del mayor Leyton Vargas y posterior confesión y develación de la red, en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se han decomisado varias toneladas de cocaína que tenían destino hacia el Viejo Continente. Nada más en la zona portuaria de Barranquilla se han decomisado, entre el 2017 y lo que va del presente año, unas diez toneladas del alcaloide.

Las investigaciones continúan por parte de las autoridades colombianas y de Estados Unidos y es posible en los próximos días se conozcan detenciones de personal policial, vinculados a esta red que viene trabajando con carteles de México y colombianos.

Fuente El Universal 

La 'Ndrangheta realiza alianzas con el Clan del Golfo para el envío de grandes cantidades de droga a los suelos europeos.

Aunque mucho se habla de la penetración de los carteles mexicanos en las organizaciones narcotraficantes colombianas, los últimos casos de cargamentos de droga en puertos europeos, así como a través de narco jets, evidencian que mafias de Europa mantienen estrechos vínculos en el país.

Según fuentes de la Policía consultadas por La W, en el país aún hay presencia de emisarios italianos que ingresan por días o incluso por horas para concretar los envíos de droga, haciéndose pasar por comerciantes de bajo perfil para no levantar sospecha. Esto a diferencia de lo que ocurría en la época de Salvatore Mancuso y Santos Scipione, que se establecían en el país.

La principal organización italiana en Colombia es la 'Ndrangheta', la cual compra la droga mayoritariamente al Clan del Golfo e incluso paga una especie de impuesto a estructuras criminales colombianas para custodiar la cocaína y las rutas que usan. Sus comunicaciones con los integrantes de las bandas colombianas evitan ser a través de celulares para no ser identificados.

Una de las rutas que más utilizan mafias como la 'Nadrangheta es la del puerto de Turbo, en el Urabá, donde contaminan contenedores sobre todo de cargamentos de bananos, los cuales llegan a los puertos de Rotterdam y Amberes, en Europa.

Las autoridades han notado una reactivación de la ruta conocida como 'paralelo 90', en la cual la droga sale desde Colombia por Venezuela o Brasil hacia África, desde donde es llevada al Mediterráneo, para subir por el Cáucaso y ser distribuida por mafias de España, Francia e Italia. Igualmente, se usa la modalidad de "drop off", que es cuando la droga en menor cantidad se deja con GPS en altamar y luego es recogida por embarcaciones como veleros.

----------------------------

Operaciones contra la mafia italiana

Desde el 2013 las autoridades han capturado 91 italianos en Colombia por temas de narcotráfico que van desde el consumo hasta vínculos con las mafias. El año en el que más se realizaron capturas fue el 2016 (37) y durante el 2018 van 3 capturados. Actualmente las autoridades colombianas adelantan cuatro procesos investigativos relacionados con enlaces de las mafias italianas.

De acuerdo con las estadísticas, las ciudades con más detenciones son Santa Marta (29), Bogotá (27), Cartagena (6), Medellín (5) y Palmira (4), siendo los aeropuertos y la vía pública donde se capturan más personas. Igualmente, se han realizado 19 extradiciones hacia Italia, 9 de ciudadanos de ese país, 9 de colombianos y una de un español.

Entre los detenidos en Colombia en los últimos cuatro años por su relación con la mafia italiana están Doménico Trimboli, alias Pasquale, enlace de la mafia 'Ndrangheta en Colombia y quien se encargaba del envío de cocaína hacia las regiones de Calabria y Piemonte; Niemier Rizvanovic, alias El Ruso, también miembro de la 'Ndrangheta y quien negociaba la cocaína con organizaciones de ese país europeo; Helmer Gonzalo Chávez Rusinque, integrante de la Camorra y quien recibía la droga de carteles mexicanos y colombianos en España; y Fernsterbein Fernando Ramírez Méndez, alias DJ Féxter, presunto cabecilla de Los Rastrojos que se radicó en Italia.

Fuente: W Radio 

Las autoridades señalaron que la cantidad de droga incautada tiene un coste de unos 5,2 millones de dólares.

Las autoridades de Honduras se incautaron de 319 kilos de cocaína en un barco de bandera panameña en aguas del Caribe, en una operación en la que además fueron detenidos dos colombianos y un hondureño, informó una fuente oficial.

La embarcación fue interceptada el 29 de abril por una patrulla de la Fuerza Naval de Honduras frente a las costas del oriental departamento de Gracias a Dios, en el Caribe del país centroamericano, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza.

Agregó que la nave, con el nombre "Angeline", fue llevada hasta Puerto Cortés, oeste, donde el domingo se comenzó a hacer un recuento de la droga y hasta ahora suman 319 kilos los hallados.

Según Meza, la cantidad de droga incautada tiene un coste de unos 125 millones de lempiras (5,2 millones de dólares).

El informante señaló además que Honduras mantiene activos en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre iniciados hace cuatro años para reducir el tráfico de drogas por el país procedente de América del Sur.

Entre enero y marzo del presente año las autoridades hondureñas se habían incautado de unos 1,554 kilos de cocaína y 1,380 de marihuana, entre otras drogas según fuentes oficiales.

Fuente: rpp.pe

Las autoridades de Colombia, Portugal y España golpearon una estructura mafiosa que trabajaba en asocio con el Clan del Golfo. Son once los capturados en una operación que todo el tiempo fue controlada.

Vía satélite, las autoridades le siguieron la pista a dos toneladas y medida de cocaína que salieron desde Colombia por vía aérea y fueron llevadas hasta Lisboa. Una red mafiosa escogió este destino por el temor que generó el reciente golpe mediante el cual las autoridades lograron incautar 9 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, en España. 

En esta ocasión, el envío contó con el aval de las autoridades de los tres países, que siguieron el cargamento desde que salió de Colombia. Una vez en Lisboa, una tonelada de droga fue camuflada en siete vehículos de carga pesada que inició su traslado a España. En un punto entre las provincias de Badajoz y Cáceres, la policía española procedió con a dar el golpe para la incautación. 

En contexto: La ruta del narcobanano colombiano

 

Paralelo a ello, una tonelada y media que se había quedado en bodegas en Lisboa también fue incautada. Ya estaba camuflada en cajas de cartón y escondida en distintas autopartes de tres vehículos para que tomara la misma ruta.

Como resultado de este operativo fueron capturadas once personas: siete de nacionalidad colombiana, tres polacos y un español. Entre los colombianos detenidos está Larry Bonilla de la Barrera, un hombre señalado de ser el encargado de enviar el cargamento desde la ciudad de Cartagena. Aunque fue presentado ante un juez e imputado por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico, el funcionario judicial decidió dictarle medida de aseguramiento en su residencia, al no considerarlo un peligro para la sociedad. 

Puede leer: Incautan 9 toneladas de droga que viajaron desde Colombia a España

Al parecer este grupo mafioso trabajaba en alianza con el Clan del Golfo, la banda criminal más poderosa del país. Para poder darle seguimiento a la ruta que tomó la cocaína, se logró la infiltración de agentes encubiertos. En el operativo también fueron decomisados 11 vehículos y 25.600 euros. 

Fuente: Semana

El fiscal a cargo dirige el interrogatorio al capitán y a los miembros de la tripulación de la embarcación. Perú sería un país de tránsito para transportar la droga hacia Chile.

La Policía decomisó este jueves en el puerto del Callao 400 kilos de marihuana que se encontraba en un barco de bandera portuguesa, informó la Fiscalía.

"Fiscalía Especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas del Callao intervino el barco de bandera portuguesa Ever Conquest, donde halló ocho sacos de color negro que contenían aproximadamente 400 kilos de marihuana tipo "cripy" ", señaló el Ministerio Público en su cuenta en Twitter.

Asimismo, informó que el fiscal a cargo, Carlos Augusto Bedoya, dirige el interrogatorio al capitán, de origen polaco, y a la tripulación de la embarcación, como parte de la investigación para determinar el origen y destino de la droga.

Según la Policía, citada por la agencia AFP, Perú estaría siendo utilizado como país de tránsito para transportar la droga desde Colombia hacia Chile, donde el kilo cuesta 5,000 dólares.

Fuente: 

 

Las operaciones en el mar en contra de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano, no se detienen, por eso en las últimas horas, fue incautada más de una tonelada de clorhidrato de cocaína cuando era transportada en una embarcación por cuatro narcotraficantes, entre ellos un costarricense, desde el área general de Buenaventura hacia Centroamérica.

Las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico detectaron la embarcación sospechosa cuando navegaba a unas 40 millas de la costa del municipio de Buenaventura. Los cuatro tripulantes de la embarcación intentaron huir al notar la presencia de la Armada Nacional, sin éxito alguno.

 

Durante la inspección de la embarcación, se halló en la parte delantera del buque (proa) 38 bultos con sustancias similares al alcaloide. Así mismo, les fue encontrado a los sujetos en su poder dos teléfonos satelitales, equipos celulares, más de medio millón de pesos colombianos y 5.000 colonos costarricenses. Se pudo determinar que de los cuatros tripulantes, tres eran colombianos y uno de nacionalidad costarricense.

 

Los tripulantes, el alijo y la embarcación sin nombre, matrícula y bandera, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Armada Nacional en Buenaventura, donde las autoridades judiciales le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.091 kilogramos, que tendría un costo cercano a los 40 millones de dólares en el mercado internacional.

 

Los narcotraficantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la legalización de su captura.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 1.200 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes.

 

La Armada Nacional continúa realizando operaciones que contribuyan a negar el uso ilícito del mar por parte de las organizaciones narcotraficantes.

Fuente: La Armada Nacional

 

La banda producía entre 10 y 15 kilogramos de cocaína semanales en la estructura.

Desde un apartamento en el barrio Los Alcázares, en el norte de Cali, la banda ‘Los Pepes’ estaba produciendo entre 10 y 15 kilogramos de cocaína semanales para, al menos, 15 redes de microtráfico que delinquen en barrios como Petecuy I y II, Siloé, San Luis, Desepaz y Potrero Grande; y los municipios Candelaria y El Cerrito.

 
 

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, la organización ilegal tenía ganancias cercanas a los $80 millones producto de la venta por encargo del alcaloide producido en ese laboratorio, el primero desmantelado en la zona urbana de la ciudad

“Se hizo un allanamiento donde se capturaron tres integrantes de esta banda y lo particular era el cristalizadero de cocaína que operaba desde un apartamento en un tercer piso”, dice el oficial de la Policía. 

Durante el procedimiento se incautaron 14 kilos de cocaína, como también insumos para la producción, tales como dosificadores, grameras, acetona, un horno microondas, entre otros.

El desmonte del laboratorio, que operaba desde hace cinco años, se logró a partir de la denuncia de la comunidad relacionada con fuertes olores a químicos en el edificio donde funcionaba el cristalizadero, en especial en la madrugada, según las pesquisas durante tres meses de la Sijín de la Policía con apoyo de la Fiscalía 1 Especializada. 

 
 

Un investigador que llevó el caso indica que alias Capo, el jefe de la banda y quien fue detenido, era el encargado de hacer todo el procedimiento de elaboración de la droga a partir de la pasta base de coca que llegaba procedente del norte del Cauca, insumo que él mismo recogía en su camioneta Toyota de color rojo, incautada en la operación.

El funcionario policial indica que la materia prima de la cocaína, la pasta base, era comprada por la organización por un valor que oscilaba entre $1 millón y $2 millones, la cual era transportada en caletas de doble fondo en vehículos de gama baja hasta un punto determinado en Cali donde era recogida por alias Capo. 

 
 

“Ellos trabajaban en la ciudad por encargo, es decir, una línea de microtráfico le encargaba 500 gramos, 600 gramos o hasta 1000 gramos de cocaína. Cuando ya estaba en manos de los microtraficantes esta ya era rendida con otros insumos para sacar más dosis, no la vendían de alta pureza como se las entregaban”, indica el funcionario. 

Alias Jhonatan y alias Jhon, las otras dos personas capturadas, dice la fuente, cumplían las veces de campaneros a la hora de mover la droga desde el apartamento hacia los diferentes sectores donde debían hacer las entregas. 

“Al lado del bloque de apartamentos permanecía estacionada la camioneta de alias Capo en un parqueadero para ser cargada con la droga. El mismo jefe de la banda distribuía el alcaloide a los sitios que la encargaban”, expresa el investigador de la Policía.

Durante las investigaciones contra ‘Los Pepes’, las autoridades habrían recibido información de que alias Capo tendría, al parecer, otro laboratorio de procesamiento de cocaína fuera de la capital del Valle.

“Lo que se ha dicho es que existe un cristalizadero mucho más grande en zona rural de Jamundí que sería de esta persona y el cual, presuntamente, estaría siendo usado para la producción de cocaína con despachos hacia Buenaventura”, cuenta el investigador de la Sijín de la Policía.

Esta información, así como otras que tienen que ver con la verificación de quién es el dueño del inmueble desde donde estaba funcionando el laboratorio, hace parte de la segunda fase de la investigación. De otro lado, la Fiscalía le formuló cargos a los detenidos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. Los detenidos fueron enviados a prisión.

En detalle 

En el operativo también fueron incautados dos galones de acetona, un galón de soda cáustica, un horno microondas, una prensa hidráulica, una gramera, cuatro celulares y un vehículo tipo camioneta con el que, se presume, la banda realizaba la comercialización de la cocaína. 

"La droga que la banda preparaba era de alta pureza, por eso sus clientes los preferían y les hacían los encargos con anticipación. La comunidad fue vital para lograr dar con la captura de estas personas y así desmantelar el laboratorio", explica una fuente de la Sijín de la Policía de Cali.

Fuente: La Opinión 

Una operación, encabezada por la Policía española, que contó con colaboración de la DEA y las autoridades colombianas, permitió la intervención de 790 paquetes que contenían 1.000 kilos de cocaína y 1.550.000 euros, además de otros efectos como vehículos de alta gama, teléfonos, placas policiales falsas y armas simuladas con munición.

Vea también Incautan cargamento de cocaína de Los Pelusos en Santander


Esta organización vinculada con la mafia albanesa, contaba con albaneses afincados en España que introducían grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia a través de vuelos chárter.

La droga venía oculta en maletas negras de gran capacidad y posteriormente era distribuida por personas vinculadas con el mundo de la noche.

Los detenidos son dos albaneses (el máximo responsable y su persona de confianza), dos españoles con múltiples antecedentes policiales y el líder de la organización que desde Colombia suministraba la droga. El colombiano detenido se había dado a la fuga tras la incautación de la droga en España.

 

Fuente: Redacción Digital BLU Radio

 

 

Se alistaba el envío de 500 kilos de cocaína. En el lugar fueron capturadas tres personas

 

En una operación que tuvo la inusual cooperación de autoridades venezolanas se evitó el envío de media tonelada de cocaína desde una pista clandestina en territorio del vecino país.

De igual forma fueron capturadas tres personas, entre ellas se presume estaría el piloto de la aeronave.

 

La Policía Antinarcóticos de Colombia obtuvo información preferente que advertía que muy cerca a la frontera se estaría cargando un automotor con lo que podría ser cocaína.

La información se logró a través de la línea de denuncias 167. Los investigadores lograron establecer que el movimiento inusual se estaría desarrollando en territorio colombiano. En una bodega abandonada se encontraron las primeras pistas que condujeron a las autoridades hasta donde se encontraría el automotor con la droga.

Los indicios advierten que el alcaloide habría sido llevado al estado de Zulia, sobre la frontera en territorio venezolano, por lo que de inmediato Antinarcóticos llama a su homólogo en Venezuela "para suministrarle toda la información recopilada, entre estas unos gráficos de lo que sería una pista clandestina cerca a la provincia de Barranquitas en el municipio del Rosario", se lee en un comunicado emitido por la Policía de Colombia.

Con la información recepcionada el Ejército Bolivariano "despliega una operación nocturna para llegar hasta el sitio, siendo las 21:00 encuentran en el lugar demarcado en el mapa una pista clandestina en material de piedra y arcilla con una longitud de 300 metros sin ningún tipo de señalización", se resalta.

En el lugar las autoridades venezolanas capturan a tres hombres que estaban cargando la aeronave con el alcaloide. Entre ellos el que sería el piloto quien revisaba un GPS para establecer la ruta que lo llevaría a su destino final, muy seguramente algún país centro americano por la capacidad de gasolina almacenada.

Coca

La droga sería transportada al parecer hacia Centro América

Foto: 

Policía Antinarcóticos

Los 108 kilogramos confiscados, valorados en 1.500 millones de pesos, serían llevados a Antioquia.

 

Un cargamento con 108 kilógramos de clorhidrato de cocaína de la más alta pureza, que pertenecería a ‘los pelusos’, disidencia del Epl que delinque en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, fue incautado por las autoridades en el corredor de la Ruta del Sol, a la altura del corregimiento Puerto Araujo, en jurisdicción del municipio de Cimitarra (Santander).

 

El alucinógeno, que tenía como el departamento de Antioquia para posteriormente ser llevado a países en Europa, iba camuflado en un tanque cisterna instalado en un vehículo tipo camión y fue descubierto por uniformados de la Policía Nacional que realizaban un puesto de control en ese sector.

Según indicó el comandante de la Policía en Santander, el coronel Jaime Escobar, dos hombres de 32 y 43 años de edad, quienes iban bordo del vehículo, fueron capturados luego que intentaran sobornar a los uniformados ofreciendo 50 millones de pesos a cambio de que los dejaran continuar su recorrido. 

“Lo más probable y de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en otros casos, ellos buscan las ciudades que tienen salida al extranjero”, dijo el oficial, quien señaló que el cargamento incautado está valorado en más 1500 millones de pesos.

En la actualidad 'los Pelusos' libran una confrontación armada contra el Eln por el control territorial de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo.

Fuente: El Tiempo 

Page 1 of 6