Pagos

PAGOS4 

Consultas

lista-clinton  
antecedentes  
procurad  
boeltin  
simit  
rues  
onu  
bis  

Reconocimientos

 Reconocimientos2018


Crowe-

Friday, 04 May 2018 00:00

Titular de Aduanas preside acto de lanzamiento de Operador Económico Autorizado

Titular de Aduanas preside acto de lanzamiento de Operador Económico Autorizado El titular de Aduanas, Nelson Valiente, durante la presentación del nuevo programa para operadores OEA.

El Director Nacional de Aduanas (DNA), Lic. Nelson Valiente, presidió esta mañana el acto de lanzamiento del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), llevado a cabo en un hotel céntrico de la capital. El evento contó con la participación de autoridades nacionales, empresarios locales e invitados especiales.

En este sentido, el titular de la DNA destacó los beneficios que otorgará a la actividad económica, y al empresariado en general, la incorporación del renovado programa, cuya planificación, diseño y ejecución demandó 3 años de trabajos intensos.

“El servicio aduanero es un servicio público básico de alcance nacional y está reglado en base a mejores prácticas, recomendaciones y estándares internacionales, emitidos por órganos rectores del mundo como la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

Enfatizó que en la actualidad las Aduanas del mundo “conviven” cotidianamente con tres demandas fundamentales que deben administrar. ”La primera es la del sector privado, los dueños de la mercadería, el exportador e importador, que demandan facilitación del comercio, que esas mercaderías estén en el menor tiempo posible en los mercados que implica un ahorro financiero; la segunda es la del fisco, que demanda una recaudación efectiva de impuesto para lo cual la Aduana está obligada a implementar sistemas de control internos efectivos que permitan detectar de manera oportuna los intentos de evasión y el tercer sector de demanda para las Aduanas es el mundo, los organismos internacionales que demandan seguridad, de hacer que ese circuito logístico se asegure, que la carga no sea contaminada con inclusiones indebidas no autorizadas o con mercaderías irregulares que puedan facilitar la comisión de delitos transnacionales”, advirtió.

En este contexto recalcó que empresas que demuestran seriedad y formalidad merecen un trato especial de las entidades públicas, mediante la estructuración de procedimientos simplificados para estos operadores de confianza. “Hay amenazas que afectan a la seguridad de la cadena logística, estos riesgos de amenazas pueden ser mitigadas o pueden ser evitadas, por tanto las empresas que demuestran interés en mejorar sus sistemas de seguridad, deben ser premiadas”, afirmó.

El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de adhesión voluntaria, desarrollado por la DNA, es un proyecto que pretende implementar nuevos conceptos en procesos aduaneros tendientes a facilitar el comercio internacional, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de la cadena logística en el comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza que permiten consolidar el reconocimiento mutuo con las aduanas de otros países.

Los operadores de comercio exterior que cumplan con los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Aduanas, serán evaluados y con el cumplimiento satisfactorio de los requisitos, serán certificados como Operadores confiables, en Seguridad y simplificación de trámites aduaneros, serán beneficiados con un menor número de controles físicos y documentales, posibilidad de realizar Despacho Anticipado, tratamiento prioritario en caso de que sea seleccionado para inspección, realizar sus despachos aduaneros en sus depósitos, facilidad para beneficiarse de procedimientos de simplificación aduanera, reconocimiento como asociado de negocio según tipo de certificación, asignación de un Oficial de Operaciones OEA y por último el Reconocimiento Mutuo de otras Administraciones Aduaneras.

De esta manera la DNA cumple con las recomendaciones establecidas en el Marco SAFE (Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la exigencia establecida en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC), internalizada a través de la Ley Nº 5564/16.

Fuente: