Pagos

PAGOS4 

Consultas

lista-clinton  
antecedentes  
procurad  
boeltin  
simit  
rues  
onu  
bis  

Reconocimientos

 Reconocimientos2018


Crowe-

Friday, 04 May 2018 00:00

UIP plantea frenar la matriz salarial y reformular los sueldos públicos

UIP plantea frenar la matriz salarial y reformular los sueldos públicos Gustavo Volpe, presidente de la UIP. / ABC ColorAMPLIAR

El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, dijo ayer que se debe aplicar un freno a la implementación de la matriz salarial, a fin de reformular los sueldos públicos y encaminar de nuevo las finanzas hacia un equilibrio fiscal.

El dirigente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) considera que este es el momento en que el sector público y el sector privado deben sentarse para consensuar los cambios a ser introducidos, tanto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) como en el Código Laboral, este último que a su criterio también necesita una actualización.

Volpe participó ayer del lanzamiento del programa “Operador Económico Autorizado” de la Aduana y, tras el acto, fue consultado por ABC Color sobre las indicaciones que dio el Ministerio de Hacienda a las diferentes instituciones de profundizar la implementación de la matriz salarial en el PGN 2019.

La matriz salarial, que es un programa incorporado al PGN desde 2015 y abarca actualmente 52.150 funcionarios, es muy cuestionado por el sector empresarial, analistas económicos y legisladores de la oposición, porque su aplicación llegó a triplicar los sueldos de los funcionarios y hacer más rígido el gasto salarial.

“Hace algunos años atrás, los funcionarios ganaban menos que los trabajadores del sector privado, pero hoy ocurre exactamente al revés tras los aumentos sustanciales que recibieron, lo que hace que los gastos rígidos del presupuesto sean muy elevados y no permiten hacer las inversiones en infraestructura que necesita el país”, afirmó Volpe.

El titular de la UIP indicó además que se debe parar un poco la pelota, reformular los sueldos públicos de tal modo a encaminar de nuevo a la administración central hacia un equilibrio fiscal en el futuro, teniendo en cuenta que viene arrastrando déficit desde 2012 (este será el séptimo año consecutivo que el año cerrará con déficit).

Sostuvo que es de la idea de que definitivamente se tiene que empezar a combatir el déficit fiscal del Estado, porque que cada vez es más preocupante, ya que el presupuesto se aprueba con un déficit por encima de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El año pasado se aprobó con un 2,8%”, insistió.

A su criterio, hay que avanzar hacia un equilibrio nuevamente, porque al país le costó mucho lograr una estabilidad macroeconómica y esto implicó una disciplina fiscal dura. “Le costó mucho al país, por lo tanto, hay que defenderla a muerte”, aseguró.

En lo que respecta al sector privado, Volpe indicó que a la par de los cambios en el sector público también se debe actualizar el Código Laboral, de tal modo a que sea generadora de empleos, cuya falta es uno los problemas principales que tiene el país. “Hay muchas cosas que se hicieron en una época pensando que iba a beneficiar al trabajador, pero salió al revés. Creo que llegó el momento de actualizar y de poner todas las cosas en su lugar”, expresó.

Fuente: ABC Py