Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Thursday, 12 April 2018 17:07

Nuevas exigencias de Trump a Santos para ingresar a la OCDE

Nuevas exigencias de Trump a Santos para ingresar a la OCDE El mensaje es claro: apretón de tuercas a Maduro y reestablecer las fumigaciones a los cultivos de coca sin distingo de pequeños o grandes cultivadores / las2orillas
Dados los retrocesos en que ha estado abocado EE.UU. en los últimos tiempos, ha reaccionado de manera virulenta con su nuevo presidente Donald Trump, que expresa una pérdida de poder y liderazgo mundial al que en los últimos 30 años  consolidó desde la caída de la desaparecida URSS. Ha acumulado en los últimos diez años el mayor déficit comercial superior a  US $58000  millones en el 2017.
 
Ha desatado una guerra comercial con la imposición general de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) y a múltiples productos importados made in China, a la cual ésta respondió gravando a 106 productos gringos que cuestan US $50000 millones, así como medidas de política monetaria y de mercados financieros del dólar frente al yuan. Ha expresado frases amenazantes de declaratoria de guerra frente a los retos nucleares de Corea del Norte y repite ahora con envío de misiles contra Siria. Insistentemente amenaza y realiza políticas  contra los migrantes latinoamericanos. Amenaza con intervención militar a Venezuela, etcétera, etcétera.
Apreciemos, en este marco de pugnacidad,en lo que ha venido solicitando insistentrmentr Trump frente a Colombia.
Tiene en su agenda, demandas que demuestran que EE.UU., no tiene amigos sino solo  intereses.
Al menos viene golpeando sobre la mesa en tres asuntos de su interés:
 
1- Sus exigencias en materia comercial, encaminadas a, asegurar la protección y prórroga de las patentes gringas y de restricciones al uso libre de internet, la derogatoria de decretos que limitan los precios de los medicamentos de enfermedades crónicas y catastróficas y la eliminación del acuerdo concertado con los camioneros sobre chatarrización 1 a 1 de su parque automotor exigiendo libre importación de mulas nuevas y usadas. Insistió en la pasada reunión del comité comercial de la OCDE el pasado 10 de abril en París que solo si cumplen esas exigencias podría ingresar a la OCDE. Y para ello expresan que espera que Colombia les de una respuesta positiva al respecto el próximo 24 de mayo en la reunión de ministros de la OCDE. No sobra advertir, que el reclamo de la Andi y de la ministra de Comercio ante el departamento de Comercio gringo, por los aranceles del acero y el aluminio,, que ponen en riesgo exportaciones colombianas  por más de US $50 millones no ha tenido ninguna consideración por parte de EE.UU.

 

2- Viene insistiendo Trump en que Colombia, frente al aumento de sus  áreas de cultivos ilícitos,  debe atender las exigencias que él ha venido planteando sobre la política de control y eliminación de dichoscultivos. Así, determinará que el gobierno de Santos se comprometa con nuevamente las fumigaciones de dichos cultivos y aplicar mano dura con los cultivadores de coca sin distinción alguna de grandes o pequeños, cuestionando seriamente los avances que en este campo quedaron consagrados en los acuerdos de paz de sustitución concertada de cultivos ilícitos. Para ello contará con la extorsionista “ayuda” de EE.UU. del extendido plan Colombia.

3- Dado ya los avances en la recuperación de gobiernos subordinados a su órbita en América Latina, especialmente, Brasil, Argentina y Chile, demandará del gobierno colombiano un mayor compromiso con acciones contra el gobierno venezolano, incluído, por qué no, que revisen su posición ante una intervención militar directa de parte de Mariners gringos.

Estas son tres peticiones de Trump a Colombia. Esta es la vieja fórmula en que el actual mandatario de la Casa Blanca se relaciona con un gobierno de lo que ellos consideran su patio trasero. Colombia merece mejor suerte en su vida de país soberano.

Fuente: las2orillas