Pagos

PAGOS4 

Consultas

lista-clinton  
antecedentes  
procurad  
boeltin  
simit  
rues  
onu  
bis  

Reconocimientos

 Reconocimientos2018


Crowe-

Disidentes de las FARC continúan la extorsión y el narcotráfico en 2018

Búsqueda de personas desaparecidas en Colombia aún en espera Panam Post

El 31 de diciembre, la Armada colombiana capturó a cinco disidentes de las FARC en el área rural de Tumaco, Nariño.

Los guerrilleros tenían armas en su poder y llevaban a cabo actividades de narcotráfico y extorsión en la región. En el curso de la operación, que condujo a la captura de los cuatro hombres y una mujer, registraron cuatro casas en las inmediaciones, lo que resultó en la incautación de un rifle M15, una pistola de 9 milímetros, dos revólveres de 38 calibres, 418 cartuchos de diferentes calibres y otros equipos militares.

Según las investigaciones llevadas a cabo en el caso, los disidentes capturados estaban recibiendo órdenes de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “William Quiñonez” o “Guacho”, que supuestamente controlaba la producción de coca cerca de los ríos Mira y Mataje, que corren cerca del frontera entre Ecuador y Colombia.

Los acusados fueron acusados de los delitos de fabricación de drogas, tráfico y portación o posesión de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En 2017, la Fuerza Naval del Pacífico logró capturar y llevar ante la justicia a más de 90 disidentes de las FARC u otros conocidos grupos armados organizados (GAO) que cometen delitos en la volátil región del Pacífico colombiano.

Otros operativos

Asimismo, en la última semana de diciembre, un suboficial y tres infantes de marina resultaron heridos como resultado de un ataque terrorista perpetrado por disidentes de las FARC mientras patrullaban una zona de Puerto Cachicamo, en el departamento de Guaviare, al sureste del país.

Según Caracol Noticias, cuando los hombres patrullaban el río Guayabero en cuatro vehículos piraña de Infantería de Marina; cuando uno de los vehículos llegó a la aldea de Puerto Cachica ubicada a 78 kilómetros al oeste de San José de Guaviare, la carga explosiva fue detonada. Según fuentes militares, los hombres fueron llevados al hospital militar en la ciudad capital de Bogotá y están fuera de peligro.

Las fuerzas militares atribuyeron el ataque a ‘Gentil Duarte’, un disidente de las FARC que no aceptó el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC. Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, estaba en negociaciones en Cuba y hoy las autoridades lo consideran un “objetivo de alto valor”. Es ampliamente considerado como un pivote en el tráfico de drogas, debido a su control de la lucrativa cocaína. rutas de contrabando, así como su control sobre una fuerza de 40 hombres.

El ataque se considera una represalia por las operaciones militares realizadas por el grupo de trabajo Omega que ha sido acusado de desmantelar la organización disidente de las FARC.

El gobierno y las FARC se reúnen este jueves en la ciudad de Cartagena para revisar la implementación del acuerdo de paz. A la reunión asistirán los ex negociadores principales de las FARC: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, el pastor Alape y Victoria Sandino.

Fuente: Panam Post