Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Boletín Electrónico InfoAES

Boletín Electrónico InfoAES (9)

Boletín Electrónico InfoAES

Monday, 16 April 2018 00:00 Written by

¿Están empezando las empresas europeas a aceptar finalmente lo inevitable? Mientras que en el Reino Unido la perspectiva de la transición está haciendo que las empresas ralenticen sus planes de cara al brexit, en Europa continental este hecho podría estar teniendo el efecto contrario.

 

Desde el referéndum del Reino Unido en 2016, algunas empresas españolas han tenido la sensación de que, en cierto modo, el brexit nunca llegaría a materializarse. «Habrá una segunda consulta» o «se llegará a un acuerdo», se decía. Visto desde aquí, la situación política en el Reino Unido, la dificultad para alcanzar un acuerdo de salida y las probables consecuencias negativas que ello tendrá en el plano económico, llevaron a muchos a pensar que todo podría estallar por los aires.

 

Pero en las últimas dos semanas hemos observado un cambio de actitud de las empresas. El desencadenante fue la cumbre del Consejo Europeo celebrada el mes pasado y el acuerdo alcanzado en este foro sobre diversos temas, incluida la transición. El brexit está a la vuelta de la esquina y, en cuestión de 21 meses, seremos testigos de una nueva relación con el Reino Unido.

 

Personalmente, me entristece que Gran Bretaña abandone el bloque; una opinión que comparte la mayoría de los empresarios con los que trato. Según se puede observar en nuestra reciente encuesta, realizada a casi 2.000 consejeros delegados y ejecutivos, sólo uno de cada seis afirmó que el brexit representaba una oportunidad. No obstante, me complace comprobar que son cada vez más los que abren los ojos ante sus implicaciones: los visitantes británicos son el mercado extranjero más importante para nuestro sector turístico; el Reino Unido es el principal destino de la inversión directa en títulos de España en el extranjero y se trata de nuestro quinto mercado de exportación.

 

Tomorrow, tomorrow

 

En definitiva, ha llegado el momento de que las empresas europeas intensifiquen los preparativos. Casi la mitad de las empresas que participaron en nuestro estudio mantenían algún tipo de vínculo comercial o económico con el Reino Unido. No obstante, de ese grupo, el 36% afirmó no creer necesario contar con un plan de contingencia de cara al brexit, un porcentaje prácticamente idéntico al del año pasado.

 

Pese a que ahora somos más conscientes de la gravedad del brexit, el peligro reside en que cada vez más personas se vean seducidas por la promesa de la transición y esto se utilice como excusa para retrasar el paso a la acción.

 

La transición sólo brinda a las empresas un margen adicional de 21 meses, si finalmente se consigue firmar un Acuerdo de Salida. Y todavía queda muchísimo por hacer hasta entonces. Por ejemplo, un productor de tomates de Andalucía depende de la agilidad del despacho aduanero de sus camiones en Calais. Así pues, los exportadores podrían ponerse manos a la obra desde este momento para automatizar sus procesos aduaneros, evitar controles físicos en la frontera mediante la obtención de la categoría de operador económico autorizado (OEA) o solicitar la ejecución de inspecciones fitosanitarias en sus explotaciones, tal y como aconseja un informe recienteelaborado por KPMG en los Países Bajos.

 

Lo más cómodo para las empresas europeas sería interpretar que el acuerdo alcanzado en Bruselas el mes pasado les permite relegar los preparativos para el brexit a un segundo plano. Sin embargo, sería mucho más acertado pensar que la salida del Reino Unido de la UE es más probable que nunca, por lo que la necesidad de abordar este acontecimiento es tanto o más acuciante.

Thursday, 12 April 2018 17:07 Written by
Dados los retrocesos en que ha estado abocado EE.UU. en los últimos tiempos, ha reaccionado de manera virulenta con su nuevo presidente Donald Trump, que expresa una pérdida de poder y liderazgo mundial al que en los últimos 30 años  consolidó desde la caída de la desaparecida URSS. Ha acumulado en los últimos diez años el mayor déficit comercial superior a  US $58000  millones en el 2017.
 
Ha desatado una guerra comercial con la imposición general de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) y a múltiples productos importados made in China, a la cual ésta respondió gravando a 106 productos gringos que cuestan US $50000 millones, así como medidas de política monetaria y de mercados financieros del dólar frente al yuan. Ha expresado frases amenazantes de declaratoria de guerra frente a los retos nucleares de Corea del Norte y repite ahora con envío de misiles contra Siria. Insistentemente amenaza y realiza políticas  contra los migrantes latinoamericanos. Amenaza con intervención militar a Venezuela, etcétera, etcétera.
Apreciemos, en este marco de pugnacidad,en lo que ha venido solicitando insistentrmentr Trump frente a Colombia.
Tiene en su agenda, demandas que demuestran que EE.UU., no tiene amigos sino solo  intereses.
Al menos viene golpeando sobre la mesa en tres asuntos de su interés:
 
1- Sus exigencias en materia comercial, encaminadas a, asegurar la protección y prórroga de las patentes gringas y de restricciones al uso libre de internet, la derogatoria de decretos que limitan los precios de los medicamentos de enfermedades crónicas y catastróficas y la eliminación del acuerdo concertado con los camioneros sobre chatarrización 1 a 1 de su parque automotor exigiendo libre importación de mulas nuevas y usadas. Insistió en la pasada reunión del comité comercial de la OCDE el pasado 10 de abril en París que solo si cumplen esas exigencias podría ingresar a la OCDE. Y para ello expresan que espera que Colombia les de una respuesta positiva al respecto el próximo 24 de mayo en la reunión de ministros de la OCDE. No sobra advertir, que el reclamo de la Andi y de la ministra de Comercio ante el departamento de Comercio gringo, por los aranceles del acero y el aluminio,, que ponen en riesgo exportaciones colombianas  por más de US $50 millones no ha tenido ninguna consideración por parte de EE.UU.

 

2- Viene insistiendo Trump en que Colombia, frente al aumento de sus  áreas de cultivos ilícitos,  debe atender las exigencias que él ha venido planteando sobre la política de control y eliminación de dichoscultivos. Así, determinará que el gobierno de Santos se comprometa con nuevamente las fumigaciones de dichos cultivos y aplicar mano dura con los cultivadores de coca sin distinción alguna de grandes o pequeños, cuestionando seriamente los avances que en este campo quedaron consagrados en los acuerdos de paz de sustitución concertada de cultivos ilícitos. Para ello contará con la extorsionista “ayuda” de EE.UU. del extendido plan Colombia.

3- Dado ya los avances en la recuperación de gobiernos subordinados a su órbita en América Latina, especialmente, Brasil, Argentina y Chile, demandará del gobierno colombiano un mayor compromiso con acciones contra el gobierno venezolano, incluído, por qué no, que revisen su posición ante una intervención militar directa de parte de Mariners gringos.

Estas son tres peticiones de Trump a Colombia. Esta es la vieja fórmula en que el actual mandatario de la Casa Blanca se relaciona con un gobierno de lo que ellos consideran su patio trasero. Colombia merece mejor suerte en su vida de país soberano.

Fuente: las2orillas

Thursday, 12 April 2018 16:57 Written by

Según el minhacienda, Mauricio Cárdenas, el alza de los precios del petróleo es positiva para el país, pero eso hará que la revaluación sea mayor a lo que se pensaba.

la moneda colombiana se convirtió en la más valorizada del mundo en lo que va del presente año (ver gráfico). De acuerdo con las cifras de Bloomberg, el peso se ha revaluado 9,94%, al caer de $2.984 el 2 de enero pasado a $2.716,88 (última negociación de ayer). La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy es de $2.733,24.


(Lea: Así está el pulso en el Congreso para la eliminación de los tres ceros del peso colombiano)

 

El descenso del valor de la moneda estadounidense registrado en las últimas semanas obedece principalmente al aumento de los precios del petróleo generado por la tensión mundial ante la guerra civil de Siria. Expertos aseguran que mientras esta situación continúe, las cotizaciones del crudo conservarán su tendencia al alza, debido al impacto que Oriente Medio tiene en el mercado petrolero. Eso significa que, para el caso de Colombia, es posible que el dólar se mantenga alejado del nivel sicológico de los $3.000. 

(Lea: El peso colombiano sería una de las monedas más sensibles en una guerra comercial

Para el país, el balance entre la revaluación y el incremento de los precios del petróleo trae consecuencias positivas y negativas.

Al cierre de la jornada de ayer, Bloomberg reveló el escalafón de las monedas más revaluadas entre las naciones emergentes, el cual es liderado por el peso colombiano, seguido del peso mexicano (7,89%), el baht tailandés (4,55%), el ringgit malayo (4,44%) y la corona checa (3,94%). 

(Lea: El peso colombiano, la moneda más revaluada entre los emergentes

EFECTO VARIADO 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en las últimas horas que los incrementos en los precios del petróleo genera más ingresos de divisas, pero seguramente mantendrán el peso, frente al dólar “en unos niveles de mayor revaluación de lo que pensábamos. Eso nos ahorra en materia del pago de intereses de la deuda externa, pero también hace que el ingreso por aranceles sea menor, o sea que para las finanzas públicas de este año la diferencia puede ser mínima”.

El funcionario indicó que el efecto del aumento de los precios del petróleo “hace es que le mejoren mucho las perspectivas fiscales al próximo gobierno, porque con un precio del crudo a 70 dólares el barril estamos hablando de más utilidades del sector petrolero este año y más ingresos fiscales en el 2019, o sea que el panorama fiscal se despeja y recibe ingresos adicionales”. 

Cárdenas señaló además que, las mayores exportaciones, las cuales han venido creciendo, “nos van a ayudar a reducir más rápidamente el déficit externo, que ya estábamos viendo en niveles manejables, pero incluso podrían resultar menores a los proyectados inicialmente”.

Según sus cuentas, “el déficit de la cuenta corriente se está proyectando hoy en 2,9 % del PIB, que es menor al que teníamos antes del inicio de la caída de los precios del petróleo, en el 2014. Los beneficios son de unos $400.000 millones al año por cada dólar que suba el precio del petróleo”. 

El Ministro dijo que “esta es una buena noticia porque hicimos proyección de petróleo a 55 dólares por barril este año y el promedio ya va en 67 dólares por barril. Esa diferencia de 12 dólares se va a traducir en más ingresos fiscales para la próxima administración; el nuevo gobierno recibirá mejores condiciones fiscales, porque puede esperar para el 2019 el retorno asociado a los mejores precios del 2018.

En un trino, Cárdenas reiteró que el precio promedio del barril de petróleo este año ya ronda los 67 dólares, y esto indica que: 1. El déficit externo será inferior a 3% del PIB en el 2018. 2. El petróleo aportará mayores ingresos fiscales en 2019 vs. 2018, y 3. La tasa de cambio promedio 2018 estará por debajo de lo proyectado ($3.050).

De otro lado, la revaluación del peso no les cae nada bien a los exportadores de productos y servicios, quienes obtienen menos recursos en moneda nacional por los mismos productos que despachan al exterior. Tampoco les va bien a los colombianos que reciben remesas de sus familiares que viven en el exterior.

Así mismo, el sector turístico, que es exportador neto de servicios, se ve perjudicado con la caída del precio del dólar, pues aumenta el costo para los visitantes foráneos. 

LOS FACTORES

El principal determinante para el comportamiento del mercado cambiario colombiano es el petróleo, que ayer subió a máximos que no se veían desde el 2014, pues el crudo en la referencia Brent cerró en 72 dólares por barril.

“El precio del petróleo ha estado sobre los 70 dólares por tensiones geopolíticas que pueden afectar la oferta, pero no es sostenible en esos niveles”, dijo Camilo Durán, analista de macroeconomía en Credicorp Capital. Añadió que la expectativa es que el dólar vuelva a subir y al cierre del año esté entre los $2.850 y los $2.900.

Con estos niveles de precio de petróleo hay expectativa de reducir el déficit de cuenta corriente y en parte eso va a aliviar la presión sobre las calificadoras de riesgo, explicó Camilo Silva, gerente de Valora Analitik.

Otro de los factores de coyuntura que ha incidido es que se han alivianado un poco las tensiones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente Xi Jinping se mostrara más dispuesto a abrir el mercado asiático. “Esta vez, la inflación en Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal no impactaron mucho al dólar”, explicó Durán.

Julián Cárdenas, analista senior en la AFP Protección, señala que “después de los movimientos tan fuertes, podríamos ver un rebote en el precio del dólar, pero sería más por razones técnicas de inversionistas que le apostaron al peso y que quieren tomarse un respiro, no por el hecho de que en el país se estén deteriorando los fundamentales”.

Silva explica que otro tema local es que se ha disipado el riesgo que la temporada electoral estaba generando en los activos. De la misma manera, otros analistas señalan que la percepción de riesgo país de Colombia también ha bajado. De hecho, el CDS del país a 10 años está en 176 puntos, con lo cual quedó muy cerca del mínimo de este año.

Fuente: Portafolio 

Saturday, 07 April 2018 00:00 Written by

Directivos de la sociedad en lo que será la sede de la empresa chilena.

En la Zona Franca del Cauca se instalara la nueva planta de producción para la multinacional chilena Virutex Ilko, según anuncio hecho por el Grupo ZFB.

Dice el informe de prensa de la sociedad que este proyecto ubicado en el municipio de Caloto (Cauca) cuenta con el respaldo y solidez del Grupo ZFB, encargado del diseño y construcción de la planta de 14.200 m² adaptados para la producción, centro de distribución y oficinas de la multinacional chilena Virutex Ilko, empresa especializada en la elaboración de productos de limpieza y cocina con presencia en más de 22 países y con filiales en 4 países, entre ellos Colombia. 

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, señaló que “este proyecto será sin duda un polo de desarrollo y crecimiento económico para la región del Caucapor su plan de inversión y proyección de generación de 100 empleos en el primer año, que se suman a los más de 5.280 empleos que generan las 35 empresas instaladas dentro de la Zona Franca del Cauca”.

 Eduardo Jiliberto, gerente de Virutex Ilko precisó que “escogimos particularmente la Zona Franca del Cauca debido a su cercanía con el Puerto de Buenaventura, una ubicación excepcional que nos permite alcanzar nuestras metas estratégicas en Colombia y el resto de Latinoamérica".

El Grupo ZFB apuesta al crecimiento industrial a través de la construcción de la planta de producción Virutex Ilko bajo el mecanismo Built To Suit (construcción hecha a la medida) como una alternativa de negocio.

 El Grupo ZFB ha desarrollado proyectos similares para empresas internacionales,entre ellos el diseño y construcción de Centro de I&D de LG Electronics, empresa de electrónica de consumo del mundo; la planta de etiquetas de la cervecería SABMiller;la firma Multidimensionales productora de envases plásticos y otros productos, así como para la industria del Call Centery Data Center donde el Grupo cuenta con proyectos propios, destaca el comunicado empresarial.

El Grupo ZFB lideró el proceso de diseño y construcción del centro de distribución de 7.411 m², una planta de producción de 5.375 m², un edificio administrativo de 1.468 m² y 4.481 m² de áreas duras exteriores entre vías, parqueaderos y áreas de circulación.

 La obra cuenta con 12 muelles en el Centro de Distribución elevados a 1.20metros de altura, 2 áreas de circulación entre el CEDI y la Planta de Producción para mejorar la logística. En cuanto a redes,el proyecto contempla el sistema RCI con rociadores, un sistema de detección,cableado estructurado y aire acondicionado en oficinas, además de la red eléctrica e hidrosanitaria.

Las exportaciones de Colombia hacia Chile alcanzaron en 2017 los US$ 1,04 millones FOB (libre a bordo). La multinacional chilena Virutex Ilko se ubica como el segundo exportador de las partidas arancelarias relacionadas con la industria a la que pertenecen con una participación del 19.47% del total de las exportaciones de Colombia a Chile.

Fuente: El Espectador 

Thursday, 05 April 2018 00:00 Written by

La Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM) eligió en su pasada Asamblea General Ordinaria a Claudio Silva Herzog como su nuevo Presidente para el periodo 2018-2020, relevando del cargo a Mario Arenas Somera.

El nuevo líder de los aduaneros del aeropuerto capitalino obtuvo su patente aduanal a finales de diciembre de 1994 y es fundador de Silva Herzog Consorcio Aduanal, agencia certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) y Operador Logístico Autorizado (OLA).

También cuenta con ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad-Requisitos) y NMX-R-026-SCFI-2009 (Servicios Aduanales-Calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal requisitos y métodos de comprobación).

La AAADAM es una asociación civil integrada por 268 agremiados, cuyo objeto es representarlos ante las autoridades a fin de salvaguardar los intereses profesionales de cada uno de ellos e impulsar su desarrollo.

Por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizaron un millón 129 mil 367 operaciones en 2017, un 8.5% más que un año antes, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tanto en el movimiento de carga doméstica como internacional, el AICM concentra el 32% y 66.7%, respectivamente, en cifras reportadas al primer bimestre de este año.

De acuerdo con los usuarios del aeropuerto de la CDMX, actualmente este punto logístico presenta una saturación para el movimiento de la carga –ante una falta de mayor infraestructura-, provocando retrasos para las empresas.

Los administradores del aeropuerto han indicado que con la construcción del nuevo aeropuerto se resolverán estos problemas e incluso habría capacidad para albergar a más actores logísticos.

Fuente: t21.

Wednesday, 28 March 2018 00:00 Written by

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil presentó hoy martes la Agenda Internacional de la Industria 2018, con 98 acciones prioritarias para facilitar y desburocratizar el comercio exterior, así como modernizar la política comercial del país.

Según la CNI, la selección de prioridades es resultado de una amplia consulta a federaciones, asociaciones, sindicatos patronales, además de empresas de todos los tamaños.

En materia de política comercial, la CNI destacó la importancia de concluir el acuerdo de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea y ampliar el acuerdo entre Brasil y México.

"Al mismo tiempo, con la negociación de nuevas alianzas comerciales, Brasil necesita fortalecer su sistema de defensa comercial, como medio de combatir prácticas desleales", subrayó la entidad.

Los empresarios del sector defendieron las medidas de facilitación y desburocratización, como el Portal Unico de Comercio Exterior, y pidieron perfeccionar otros, como el programa de Operador Económico Autorizado.

De acuerdo con el documento presentado este martes, los retrasos y la burocracia aduaneras tienen un costo equivalente a un impuesto del 15 por ciento en la exportación y 14 por ciento en la importación brasileña.

Entre las recomendaciones en el tema de servicios está la consolidación de acciones que apoyen a las empresas en sus planes de internacionalización.

Uno de los ejemplos es la Ronda Global, programa de la CNI financiado con recursos de la iniciativa europea AL-Invest, el cual capacita a 450 empresas no exportadoras para buscar oportunidades fuera del país.

Otra prioridad es mejorar la utilización del carné de admisión temporal, que simplifica y desburocratiza el proceso de exportación o importación temporal de bienes y permite que productos circulen por 77 países sin la incidencia de impuestos de importación.

La Agenda Internacional de la Industria afirma que el carné es poco utilizado por las empresas y enfrenta desafíos operativos en las aduanas.  

Fuente:spanish.people

Thursday, 22 March 2018 00:00 Written by

Organización Mundial de Aduanas y gestiones aduaneras destacan competitividad de Operador Económico Autorizado

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sigue promoviendo mecanismos de desarrollo del comercio en la región y la competitividad aduanera vía seguridad de cadena logística y control en fronteras, informó hoy la entidad estatal.

 
“La Sunat sigue promoviendo mecanismos de desarrollo del comercio entre los países de la región y la competitividad aduanera vía la seguridad de la cadena logística y el control en fronteras”, señaló el superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, Rafael García.
 
El “I Congreso Internacional de Operador Económico Autorizado (OEA) – Perú”, que se desarrolla entre hoy y mañana, cuenta con la participación de los directores de las administraciones aduaneras de Uruguay, Bolivia, Guatemala, Argentina, Ecuador y Canadá.
 
Así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Aduana-Empresa Contra el Terrorismo (Ctpat en inglés) de los Estados Unidos (EE.UU.) y de las empresas Berlcorp y Ford (OEA’s en Colombia y México). 
 
El programa OEA, de certificación gratuita, concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes aduaneros, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, atención personalizada y el estatus de operador confiable con países como Corea del Sur y Uruguay, que suscribieron acuerdos de reconocimiento mutuo con Sunat.
 
Durante el congreso, que organiza la Sunat con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los representantes aduaneros de la región compartirán sus experiencias sobre cómo el programa OEA promueve mecanismos de desarrollo del comercio, las mejores prácticas tecnológicas y digitales, así como las políticas de Estado que impulsan la competitividad.
 

Empresas OEA

 
Cabe destacar que el año pasado las 67 empresas peruanas certificadas como OEA agilizaron operaciones de comercio exterior por más de 39,000 millones de dólares. 
 
Y entre los productos que más se exportaron destacaron la palta, arándanos, uva, mango, repuestos de maquinarias y textiles, mientras que en las importaciones se registraron autos, camiones, buses, tractores, envases y embalajes.
 

Más compañías OEA

 
Para este año se prevé que alrededor de 200 empresas más obtengan la certificación, lo que permitirá convertir al OEA en un programa país, consolidando los esfuerzos de la Sunat para ser considerada como una aduana de clase mundial.
 
Así como un servicio aduanero eficiente, que reduzca los tiempos y costos logísticos a los operadores de comercio exterior.
 
Fuente: Andina
Tuesday, 07 November 2017 13:30 Written by

 

México aumentó su calificación en las mejores prácticas internacionales de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que tienen un impacto en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al sumar 72.27 puntos, 0.18 más que el año previo, señaló el Banco Mundial.

Los resultados del reporte Doing Business 2018, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, se acotó que el país mejora cada vez más y que con ese puntaje se acerca a Nueva Zelandia, que tiene las mejores prácticas, al registrar una calificación de 86.55 puntos.

Con este resultado México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a Chile (55); Perú (58); Colombia (59); Costa Rica (61); Argentina (117); y Brasil (125). Superó también a economías de grandes mercados emergentes del G20, incluyendo a Turquía (60); China (78); y Sudáfrica (82), además de países de la Unión Europea, como Bélgica (52) y Luxemburgo (63).

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong, según el reporte del banco que analizó 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios para las Pymes, señaló la Secretaría de Economía.

El país mejoró su calificación en los indicadores de apertura de empresas, con 72.09 puntos y la posición 49, así como una previsión de 72.27 para 2018. En obtención de permisos de construcción, con 68.18 puntos y la posición 87, así como una previsión de 68.28 para 2018. En obtención de electricidad, con 68.32 puntos y la posición 92, así como una previsión de 70.99 para 2018.

Permanecen sin cambio los indicadores de obtención de crédito, cumplimiento de contratos, protección a inversionistas minoritarios (con 58.33 puntos y la posición 62, así como una previsión de 58.33 para 2018) y comercio transfronterizo (con 82.09 puntos y la posición 63, así como una previsión de 82.09 para 2018.

Finalmente, el Banco Mundial presentó en su reporte 2018, un retroceso para los indicadores de registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia, de acuerdo con un comunicado de la dependencia económica mexicana.

Fuente: mexicoxport.com

Banner_InfoAES1

 

 

 

 

 

 

 

 

Los invitamos a ver nuestro boletín InfoAES, donde encontrará la información más actualizada en materia de Seguridad en la Cadena de Suministro.

Leer Boletín:

InfoAES No. 2 -2014
InfoAES No. 3 -2014
InfoAES No. 4 -2014
InfoAES No. 5 -2014
InfoAES No. 6 -2014