Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Incautan 967 kilos de cocaína que serían del ‘Cartel de Sinaloa’

Incautan 967 kilos de cocaína que serían del ‘Cartel de Sinaloa’ La droga estaba marcada con el sello del Cartel de Sinaloa. EL HERALDO

Las autoridades informaron que la droga tenía como destino final los Emiratos Árabes Unidos.

Un cargamento de 967 kilos de clorhidrato de cocaína, marcados con el sello del  peligroso Cartel de Sinaloa, fue decomisado en dos operativos realizados por el grupo de Antinarcóticos de la Policía en el puerto de Santa Marta y en el corregimiento de Palermo, en Sitionuevo (Magdalena).

El comandante de la Regional Ocho de la Policía, brigadier general Hernán Bustamante, indicó que durante el procedimiento no se presentaron capturas y que el alcaloide tenía como destino final un puerto en Emiratos Árabes.

“Se calcula que el costo de la droga tenía un valor aproximado de 116 millones de dólares”, aseguró el oficial.

El general explicó que la primera acción se completó en la terminal marítima de Santa Marta, cuando el personal descubrió 532 kilos de cocaína escondidos en una máquina vibro compactadora. “Nos levantó sospecha la maquinaria pesada, por qué se llevaría a Dubai, cuando ellos exportan (esos vehículos) de fábrica desde otros países”.

Mientras que en la acción completada en el corregimiento de Palermo, el oficial detalló que tenían información sobre un posible embarque se iba a realizar desde el río Magdalena, por lo que iniciaron las pesquisas.

“Se desplegó un segundo operativo en el sector de Palermo y se halló 435 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en una embarcación que recorrería el río Magdalena”, detalló la Policía a través de un comunicado.

¿Sería la droga de ‘Jesús Santrich’?

Al ser consultado por el propietario del cargamento de droga decomisado, el brigadier general Hernán Bustamante explicó que “por reserva sumarial no podemos decir, pero ya cuando desarticulemos estas organizaciones, daremos a conocer a la opinión pública”.

Enfatizó que “se hace un trabajo de nivel central con diferentes agencias (DEA) y con el apoyo de Interpol para ubicar a estas personas que están en otros países y evitar los envíos”.

Hay que tener en cuenta que este golpe al narcotráfico se dio después de que la Fiscalía General de la Nación reveló parte del material probatorio en la acusación contra Seuxis Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’, por conspiración para el envío de al menos 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y con los cuales ahora se le vincula con el Cartel de Sinaloa.

En una de  las conversaciones que las autoridades interceptaron a las personas que junto a Santrich están señaladas de pertenecer a la red de narcotráfico entre Colombia y México –que data del 17 de noviembre del año pasado–, se evidenció la conexión que existía con Barranquilla y la salida de droga por sus puertos fluviales.

En lo que va corrido del año, en la región Caribe, las autoridades se han incautado de 15 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Fuente:  El Heraldo