Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

"Narcovalijas" rusas: la conexión entre los Mundiales y el tráfico de drogas

"Narcovalijas" rusas: la conexión entre los Mundiales y el tráfico de drogas El Clarin

En la previa de los torneos organizados en Sudáfrica y Brasil se registró un incremento de la demanda. Las bandas utilizaron la ruta argentina.

En cada evento multitudinario hay un negocio, también para el narcotráfico. La droga y los mundiales de fútbol están conectados desde hace tiempo: miles de turistas en estado de euforia durante un mes son consumidores en potencia.

En 2014, las incautaciones de droga bajaron notablemente en Argentina: el fenómeno coincidió con el Mundial de Sudáfrica y, en 2016, se repitió para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, confirmando la tendencia. Detrás de fanáticos del mundo fueron kilos de marihuana.

Pero ya desde 2008, cuando la sede elegida para la Copa del Mundo había sido Sudáfrica, los narcos argentinos instalaron una nueva ruta para traficar cocaína usando a ciudadanos nigerianos con pasaportes falsos.

Mirá también

Preocupa una nueva ruta de envío de cocaína hacia Sudáfrica

Ahora, los investigadores no descartan que la operación "12 Reinas" hubiera desbaratado una estrategia similar para llegar a Moscú pensando en el Mundial, que arranca en poco más de 100 días. Ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció esa posibilidad en el anuncio del operativo que desbarató a la banda de las "narcovalijas".

Diez años atrás, para 2008, los primeros en advertir la tendencia fueron las autoridades sudafricanas que alertaron a sus pares argentinos antes del evento deportivo.

Mirá también

Ezeiza: detuvieron a dos empleados que cargaron 40 kilos de droga en un avión

En aquel entonces ya mandaban cocaína para “stockearla” y empezar a probar las rutas para hacerlas más eficientes. Se trataba de las mismas redes usadas para llegar a Europa, pero con destino a Johanesburgo. Según descubrieron, una vez en Sudáfrica la “acondicionaban” y “enterraban” en campos a la espera del Mundial.

Para abastecer a los revendedores de cara al Mundial captaron a ciudadanos nigerianos para usarlos como "mulas". Los traían a Buenos Aires con pasaportes falsos, para buscar la droga y regresar con ella. Cobraban a través de empresas privadas de envío de dinero.

El alerta llegó después de que detuvieran -en distintos procedimientos- a sudafricanos y nigerianos que llegaban en vuelos, vía Buenos Aires, a Johanesburgo, la capital comercial de Sudáfrica.

Mirá también

Detienen a diez africanos que enviaban cocaína al exterior

Por aquel entonces, según publicó Clarín el 22 de diciembre de 2008, "el 30 por ciento de la cocaína secuestrada de grandes cargamentos tenía como destino Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia".

Los datos, para 2014, mostraron una estrategia diferente. Las autoridades nacionales no detectaron la droga entrando a Brasil, sino la escasez en Argentina.

Durante el Mundial y las Juegos Olímpicos de Río de Janeiro notaron que había menos droga incautada en los procedimientos y -por lo tanto- circulando en el país. Los narcotraficantes locales exportaban al país vecino y, los de Bolivia y Paraguay, salteaban Argentina para llevar sus cargamentos a Brasil.

Esas operaciones también se tradujeron en más cargamentos incautados por las autoridades bolivianas, peruanas y uruguayas, que secuestraron miles de kilos de droga en distintos caminos fronterizos.

fuente ; El Clarin